FECHA
2014-2015
ARQUITECTOS
Francisco Lacruz, Alejandro San Felipe
INGENIEROS
Daniel Abad Lasala
LOCALIZACIÓN
Villanúa. Huesca
CLIENTE
Privado
SUPERFICIE
340 m2
abril 03, 2020
FECHA
2014-2015
ARQUITECTOS
Francisco Lacruz, Alejandro San Felipe
INGENIEROS
Daniel Abad Lasala
LOCALIZACIÓN
Villanúa. Huesca
CLIENTE
Privado
SUPERFICIE
340 m2
El respeto por el entorno fue el punto de partida del diseño de esta vivienda unifamiliar ubicada en el Pirineo aragonés. Para ello, se planteó un volumen prismático, que responde a las proporciones fondo-altura propias de las bordas (construcciones tradicionales pirenaicas), así como una cubierta a dos aguas con las pendientes típicas de la arquitectura del lugar. Del mismo modo, se utilizaron materiales vernáculos como la piedra caliza para las fachadas, la madera de pino en carpinterías y la teja plana en la cubierta en sustitución a la laja de piedra tradicional.
La posición del volumen hacia el camino libera el espacio ajardinado sobre el río y su arboleda configurando una plataforma horizontal a la que se abren los espacios principales de la vivienda.
A su vez, fruto de un ejercicio de abstracción, el muro de carga tradicional se transforma en cerramiento exterior y los huecos tradicionales que lo perforan se convierten en aberturas que, en algunos puntos, llegan a asemejarse a un muro cortina. De esta manera, la piedra adquiere ligereza y la profundidad de los huecos genera un juego expresivo de luces y sombras. Por otra parte, los elementos de carpintería –ventana, contraventana, barandilla, jambas y cabeceros–, dado el protagonismo que adquieren en la composición general, se han diseñado como un conjunto unitario. La apertura de huecos aprovecha la singularidad y las vistas de montañas significativas como el pico Collarada desde el dormitorio principal.
Lo mismo ocurre con el alero. El alero tradicional de canetes de madera que salen del muro se ve sustituido por un fino plano de chapa de acero corten que se pliega para rematar las tejas de borde. Éste a su vez integra el canalón y protege la fachada de pizarra de la lluvia.