FECHA
2003-2005
ARQUITECTOS
Francisco Lacruz, Alejandro San Felipe, Antonio Castanera
LOCALIZACIÓN
Coso Alto. Huesca
CLIENTE
Marino López XXI
SUPERFICIE
2.500 m2
abril 03, 2020
FECHA
2003-2005
ARQUITECTOS
Francisco Lacruz, Alejandro San Felipe, Antonio Castanera
LOCALIZACIÓN
Coso Alto. Huesca
CLIENTE
Marino López XXI
SUPERFICIE
2.500 m2
Sobre la muralla romana y en el borde del casco histórico de la ciudad de Huesca se desarrolla esta intervención urbanística residencial privada. La edificación construida a lo largo del tiempo sobre la muralla ha definido la fachada a los Cosos, antiguos caminos perimetrales alrededor de la muralla y hoy en día importantes calle comerciales de la ciudad.
El solar presenta fachada al Coso y fachada a una calle superior dentro del casco elevada 7,5m con respecto al Coso. Se proyecta un edificio en “L” que conecta la calle elevada Sancho Abarca con el Coso Alto salvando la antigua muralla romana. La presencia de la muralla obliga a plantear 2 núcleos de comunicación vertical, uno a cada calle conectados por encima de la muralla. A Sancho Abarca se abre un patio privado que produce un ensanchamiento en la trama urbana y aporta luces y vistas tanto a las viviendas como al Teatro Olimpia contiguo, en el espacio que se cede al equipamiento.
La composición de la fachada al Coso constituye el rasgo más destacable del proyecto. La relación de las viviendas con la calle se produce a través de miradores, cajas de vidrio independientes que perforan la piel de piedra caliza de Campaspero. La última planta remata el edificio siendo el alero una prolongación de la fachada tras un proceso de atracción de los elementos de la arquitectura tradicional aragonesa.